martes, 20 de enero de 2009


Selección del Tema de Investigación

Tesis y Monografías. http://www.mistareas.com.ve/TemaInves.htm (consultado 12 de enero de 2009)

La mayoría de las veces, los alumnos tesistas al momento de seleccionar el tema de investigación suelen encontrarse con un verdadero desafío, sobre todo si no cuenta con un tutor que lo oriente, y muy especialmente cuando le dejan a él esa responsabilidad, frente a tales situaciones, productos de la falta de experiencia suelen seleccionar temas que no contribuyen para nada en cuanto facilitar el trabajo, una vez porque está sobredimensionado, se le escapa de sus posibilidades, otras veces porque selecciona uno que es irrealizable, es decir, selecciona un tema donde las limitaciones les impide acceder a la información necesaria para solucionar el problema, o peor aún, el tema tiene variables imposible de medir, cuantificar o analizar; tal es el caso de estudiar el amor, el alma, los sueños estos entre otros. También ocurre que queriendo utilizar un tema novedoso, seleccione un tema que conduzca a una investigación espuria, a la que solemos denominarla como “descubrir el agua tibia”, donde lo más probable cometa plagio o haga un fraude.

Seleccionar el tema de investigación se hace simple y sencillo si siguen los siguientes pasos.

1.- Es la fase más importante de tu investigación , así si es necesario, consulta a tus profesores antes de escoger el tema, pídeles ideas o sugerencias. Lo mejor es que tu tutor de lo asigne, en las universidades de prestigio eso es lo que ocurre, pues por lo general los tutores son investigadores y solicitan tesistas para adelantar a sus estudios, pero si no cuenta con este respaldo, debes entonces paso a paso con los siguientes pasos:

2.- El tema tiene que ser accesible: esto significa que debes tener acceso pleno a la bibliografía y a toda la información necesaria para la realización de la investigación, además tiene que tener facilidad de recopilar los datos, sobre todo si tienes que aplicar instrumentos de recolección de datos tales como: encuestas, listas de cotejo, entrevistas, guía de observación, o si necesitas consultar documentos bajo custodia. El simple hecho de que el tema no sea accesible para ti, en los términos que señalamos debes buscar otro, pues significa que tiene limitaciones y por ende no puedes realizarlo.

Otro aspecto de la accesibilidad es tu disponibilidad de recursos financieros (asociados al acceso a los datos), si para hacer la investigación requieres de equipos de los que no dispones y no puedes adquirir, o tienes que hacer gastos que no puedes cubrir, incluso si ello solo serán destinados al pago de viajes, estadías y similares. Tienes igualmente una limitación y no puedes desarrollar la investigación, en consecuencia tienes que desechar el tema. Entontes, para seleccionar el tema primero tiene que ser ACCESIBLE.

3.- El tema tiene que ser concreto: ¿qué significa eso?, observa el siguiente ejemplo: “Análisis del impacto de la tecnología de la información en las Pymes”, a simple vista este tema parece ser concreto, pues establece una relación entre dos variables, que es lo que se busca, la primera es impacto de la tecnología de la información, mientras que la segunda son las pymes. Ahora bien, surgen algunas preguntas que debes responder en tu trabajo, ¿con qué tecnología de la información vas a trabajar?, no existe una, son muchas, ya comenzó a hacerse difícil el trabajo, pues tendrás que analizar el impacto de cada una de ellas sobre las pymes.

¿De qué pymes estas hablando?, son tan variadas como variada es la actividad productiva humana, significa que tal como está planteado el tema debes determinar el impacto de la tecnología de la información sobre todas las pymes que existen; pero hay más, ¿las pymes de donde?, las del mundo, las del continente, las de tu país, la de tu estado o provincia, las de tu parroquia, las de tu sector, ¿cuál?, Ya puedes darte cuenta que el área geográfico influye sobre la accesibilidad de tu investigación, ya estudiada en el punto anterior, entonces, debes acotar la investigación en función del espacio. Y ¿a qué periodo de tiempo haces referencia, desde que apareció la tecnología de la información, desde que apareció Internet, desde que se aceleró el proceso de globalización, en el último año.

Además, el impacto es sobre que aspecto de la pymes, sus finanzas, su crecimiento de económico, su tamaño de mercado, su flujo de caja, su gestión al cliente, sobre que parte del proceso administrativo de la pyme vas hacer la investigación, nuevamente el tema deja la puerta abierta a múltiples variables intervinientes que afectan al estudio tal como fue seleccionado.

Todo lo anteriormente expuesto te revela que el tema no es concreto y por ende imposible de culminar una investigación definida así, cosa diferente sería si lo plantearas así:

“Análisis del Impacto de la Tecnología de la Información Basada en Plataforma Web, sobre la Ampliación del Tamaño de Mercado de la Pequeñas y Medianas Empresas Manufactureras de Textiles del Área Industrial de Tercer Distrito de Buenas Peras durante el Período 2005-2006”.

Este es un tema concreto, Vas analizar el impacto de las tecnología de la información (TI) basada en plataforma web, es decir, que usen correos electrónicos, aplicaciones web y páginas web y la Internet, dejas por fuera a todas las demás, Además vas hacer el análisis solo en las fábricas de ropa o lencería, dejas por fuera al resto de las pymes (observa que no se usa la abreviatura) y de estas solo las que se encuentra ubicadas en un espacio geográfico determinado, tal como lo señala, el tercer distrito, dejas por fuera a todas aquellas que no pertenezcan al dicho distrito, así estén en la misma ciudad. Además vas analizar el impacto sobre la ampliación de su tamaño de mercado. Con ello dejas por fuera toda las demás variables afectadas por la tecnología de la información. Finalmente está acotado en el tiempo, ya que te estas restringiendo a dos años, 2005 y 2006, incluso puedes restringirlo a meses si así lo deseas.

Espero que este ejemplo halla servido para ilustrar que es una tema concreto. Es decir, no debe ser amplio ni complejo.

4.- Debes conocer la temática: esto significa que no debes escoger un tema sobre el cual no tengas ningún conocimiento o lo domines poco, simplemente no puedes trabajar con lo que no dominas, aún teniendo apoyo, se te pondrá cuesta arriba defenderte, pues se pondrá en evidencia tu falta de dominio. Es necesario que trabajes sobre temática sobre la cual tu poseas suficiente información ya internalizada.

5.- La ayuda disponible , esto nos hace volver al tema del tutor, es lo mejor, busca un tutor, alguien que esté trabajando en esa temática, o que te oriente, si tutor asignado no te presta la ayuda, necesario es que contrate un tutor externo, sin este apoyo te costará en extremo culminar tu estudio.

6.- Selecciona un tema de tu interés: esto te ayudará a minimizar el estrés propio de una investigación científica, además mantendrá tu interés y te ayuda a perseverar incluso cuado te surjan dificultades, básicamente lo que se busca es mantenerte motivado.

Al comenzar este artículo te señale que esta es la parte más importante de tu tesis, y ello se debe a que si haces una buena escogencia del tema, ya tienes adelantada la investigación tal vez en más de un 50%, de hecho, el mismo tema te guía hacia donde centrar tu atención, solo te quedaría plantear el problema, formularlo fijar los objetivos, establecer el diseño de investigación, construir el instrumento, aplicarlo, recopilar los datos y procesarlo para analizarlo con base a la basamento teórico que utilices para concluir en función de los resultados que obtuviste. Parece un camino largo, pero lo tienes muy andado porque con la selección del tema, ya sabes que hacer para cumplir cada una de estas etapas.

37 comentarios:

  1. Buenos días, bienvenidos al curso y espero sus comentarios, así como la tentativa de su tema justificada.

    ResponderEliminar
  2. hola ramon, mi tema es relacionado con las reacciones que causan los venenos de los animales en el cuerpo humano.
    Rodrigo Silva 5° D

    ResponderEliminar
  3. Ramon, mi tema es la politica, pero de lo que quiero hablar en específico es de el porque no es necesario estudiar algo relacionado con la política para poder ejercer como este.

    Daniela Lemus 5ºD

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramón, yo ya te habia dado mi tema todo escrito en el curso de monografia,voy a hablar de la historia de futbol en las mujeres, pero mas que nada mas enfocado a consecuencias en la sociedad y tambien otros puntos que quiero resaltar quer ya te habia puesto en la hoja que te entrege en el curso

    Priscila Garibay 5ºD

    ResponderEliminar
  5. Ramon,mi tema es: los presidentes que ah tenido México y cual es el que ah hecho mas cosas para mejorar el pais.

    Laura Vanessa L.v. 5*d

    ResponderEliminar
  6. Ramon, mi tema es de las drogas,pero especficamente esta enfocado en como las drogas tienen efecto en los jovenes en la universidad atravez del mundo.

    Jose Antonio Mejia Canizal 5ºD

    ResponderEliminar
  7. ola ramon mi tema es acerca de nuticion y es los pros y contras / impacto en la sociedad aun no m defino cual de estas dos opciones pero es seguro que quiero este tema de los alimentos transgenticos ..ia encontre dos libros que hablen de esto
    Melissa Chantal Rodriguez Navarro 5to D

    ResponderEliminar
  8. hola ramon yo me acabo de cambiar de salon pero el tema del que quiero hablar en especifico es de la economia de mexico pues es referente a lo que quiero estudiar.

    fernanda negrete morales 5ºD

    ResponderEliminar
  9. hola ramon mi tema es la medicina y sus enfermedades mas extrañas en el mundo,como prevenirlas y si existe alguna cura para ellas!
    ya investige un poco de las enfermedades tengo imagenes y algo al respecto
    bueno
    me despido..

    PAOLA AVILA TORAL 5.D

    ResponderEliminar
  10. ramOn, mi tema sera el arte,aunque no lo tengo aun delimitado devido a muchos factores, me gustaria me dieras una prorroga no muy larga para dart mi tema.

    El porque eligi el tema es porque el arte es la forma mas facil de expresar lo que sientes. y pss no hay nada de malo en saber algo de cultura!!

    juanm RiKo domingueZ 5D

    ResponderEliminar
  11. Ramon mi tema es de la vida en el antiguo egipto, y poner en el trabajo sus costumbres, tradiciones sociedad y la forma de educacion de esta cultura
    Clary Christine Contreras Patiño 5ºD

    ResponderEliminar
  12. Hola Ramón, mis tentativas de tema son: las carencias y excesos de vitaminas y oligoelementos, mi otra opción hablar es acerca de los fundamentos de la inmunización y uso de vacunas.

    Escogí estos temas porque ambos se relacionan con la salud y dentro de estos se encuentran aspectos importantes que me gustaria resaltar.

    Mara Camacho Zacarías 5°D

    ResponderEliminar
  13. hola Ramon el tema que elegi para mi monografia es: La reaccion quimica de la penicilina en el cuerpo de una persona de 20 años y una de 50 años en un periodo de 1 a 2 horas.
    Justificacion: me interesa saber cual es la reaccion de este medicamento en dos cuerpos distintos de dos personas que tienen diferente edad para ver en que cuerpo el medicamento se manifiesta de una mejor manera o mas rapido, si el medicamento puede ser mas efectivo en la persona de menor edad de acuerdo a que esta tiene mas vida en su organismo que la persona mas vieja, o si mi hipotesis es erronea.

    Frida Carolina Mendoza Cruz.5D

    ResponderEliminar
  14. Ramon el tema que escogi yo es "el arte de Leonardo Da Vinci en Europa durante el Renacimiento".
    Y bueno lo escogi porque me atrae mucho la epoca del Renacimiento pero mas que nada me interesa mucho todo lo que hizo Leonardo durante esa epoca.

    Mayola Zamacona Ortiz 5° E

    ResponderEliminar
  15. Ramon, el tema de el que quisiera hablar es de los problemas de anorexia en los adolescentes pero todavia no estoy muy segura ya te avisare si cambio de parecer.

    Lorena Maldonado 5° E

    ResponderEliminar
  16. Ramon, el tema del que me gustaria hablar es sobre el arte, pero en especifico sobre el surrealismo que es un movimiento artistico que me atrae mucho por su contenido.

    Juan Luis Suarez Alvarez 5°D

    ResponderEliminar
  17. Ramon a mi me gustaria investigar acerca de los programas relacionados con la creacion de planos y como te ayudan de una manera mas absuelta que de manera manual. Porque yo quiero estudiar arquitectura.

    Omar Alejandro Marcos Palomares

    ResponderEliminar
  18. soy omar de nuevo voi en 5 D

    ResponderEliminar
  19. Qué tal Ramón!
    Mi tema es acerca de los avances tecnológicos, especialmente en sistemas, autos, medios de comunicación (tales como hologramas u otros utencilios de ese tipo), entre otras cosas que serán muy utilez para nuestro futuro...

    Saludos!
    Que estes bien ;)

    FERNANDO DEL VALLE REYNOSO 5°D

    ResponderEliminar
  20. Hola ramon, mi monografia seria de las artes visuales y sus discplinas y me gusta porque en si creo que es un tema que me gustaria conocer mas a fondo y ps me gustan las artes visuales
    Yoselin Ortiz 5 E.

    ResponderEliminar
  21. Hola ramon, lo siento por tardarme pero
    estube investigando algunos temas en la pagina que nos diste acerca de Administracion De Empresas y la verdad es que aun n me decido que tema sera.

    Gracias!


    Stephania Salazar Ruiz
    5°D

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Hola Ramón, pues el trabajo que quiero desarrollar es acerca de "GreenPeace", pues hay rumores de que se trata solamente de una organización con fines lucrativos, mientras ellos aseguran ser una fundación que protege al ambiente. Entonces, mi monografía trataría temas como: ¿Qué tan bien han trabajado?, ¿Han recibido beneficios lucrativos?, ¿Su causa en realidad es ayudar al planeta?.

    SERGIO SOSA ALANÍS 5°E

    ResponderEliminar
  24. Hola Ramón, pues el trabajo que quiero desarrollar es acerca de "GreenPeace", pues hay rumores de que se trata solamente de una organización con fines lucrativos, mientras ellos aseguran ser una fundación que protege al ambiente. Entonces, mi monografía trataría temas como: ¿Qué tan bien han trabajado?, ¿Han recibido beneficios lucrativos?, ¿Su causa en realidad es ayudar al planeta?.

    SERGIO SOSA ALANÍS 5°E

    ResponderEliminar
  25. hola Ramon,el tema que quiero desarrollar para mi monografia son las enfermedades de transmision sexual mas comunes en america latina
    ya que me gustaria profundisarlos pues siempre que se trata este tema creo que solo es de manera superficial.

    JUAN MANUEL GARCIA LEMUS 5°E

    ResponderEliminar
  26. olah ramOn!! pues el tema que quiero desarrolar para mi monografia es "la anorexia" [en todos sus sentidos]; me gusto este tema porque para mi es un problema comun del que puedo aprender mas.

    O. Marisa Guzmán López 5º "d"

    ResponderEliminar
  27. hola ramon aqui saludandote...pues mira mi tema es de como los eventos deportivos de cualquier tipo son un factor de unidad entre la poblacion y de como es que este tipo de eventos acerca a la poblacion y la hace por un momento olvidar sus diferencias o problemas. Bueno me despido.


    Armando Martinez D. 5E

    ResponderEliminar
  28. Hola ramòn, nueno yo tengo unos problemas para saber cual es mi tema, pues queria algo que se refiriera a frida kahlo pero no he podido definir el tema bien, el viernes que tenga clase me gustaria poder dialogar contigo para poder definir un poco mejor cual es mi tema gracias nos vemos.

    Ruth Sànchez Vergara
    5ºE

    ResponderEliminar
  29. hola ramon mi tema es: "el universo" pero en si me voy a especificar en lo que es nuerta galaxia aunque auno no se especificamente pero lo que estoy segura esque es del universo
    fernanda huerta alcantar
    5 e

    ResponderEliminar
  30. Hola Ramon , después de leer el articulo me encuentro con un par de problemas para la elección de mi tema , espero poderte contactar mañana después de la clase para resolver algunas dudas .gracias

    Raul Millan B

    5ºE

    ResponderEliminar
  31. hola ramoon!! pues mira, yo voy hablar acerca del antiguo egipto,y sobre todo me voy a enfocar en el arte y la arquitectura,la arqueologia y hacer relevancia a una de las arquitecturas y piramides mas importantes e interesantes del antiguo egipto.

    bueno esto es lo que tengo pensado hacer hasta ahora....muchas gracias.
    bye.

    alejandra huerta alcantar

    5° E

    ResponderEliminar
  32. hola ramon yo quiero investigar aserca del conductismo desde los 20´s pues me gusca la psicologia y la publisidad y creo que asi puedo unir los 2 temas q mas me gustan para lograr una buen trabajo

    PAOLA FRUTOS 5ºE

    ResponderEliminar
  33. Hola pence que por que estaba en el curso en vacaciones no tenia que ponerte de nuevo el tema pero mi tema es sobre biotecnologia.

    Fernando Gómez Reynaud 5°D

    ResponderEliminar
  34. a perdon es envez biotecnologia es biocombustibles perdon bueno gracias
    Fernando Gómez Reynaud 5°D

    ResponderEliminar
  35. Yo voy a escribir sobre el rock en los 80's, bandas influyentes, que papel representaron las drogas.. etc

    Denisse Gómez 5º E

    ResponderEliminar
  36. ramon no pude venir a clase la semana pasada i me dijeron que hicieron actividades para evaluar este periodo queria ver que hago pra ponerme al corriente
    paola frutos 5ºE

    ResponderEliminar
  37. ola ramon me urge thu correo para mandarte el trabajo0 de evaluacion no lo tengo0 al parece que nadie te lo trate de dar ayer pero0 ya te avias ido ojala me lo puedas dar para mandarte mi trabajo
    paola frutos

    ResponderEliminar